Camión / Galeria de Arte "Gente de Corabastos" Favorite 

Practitioner: 

Date: 

Apr 22 2016

Location: 

Bogota Colombia

Se sacuden la desconfianza y entran al camión. En él no hay frutas, ni verduras, ni carnes. El piso, igual que el techo y las paredes están inmaculadas y pintadas de blanco. Solo ellos y algunos compañeros inmortalizados en fotos llenan el espacio.

Gente de Corabastos es una exposición alojada en el corazón de la central, para que quienes reciben y venden los alimentos que nutren a Bogotá tengan un respirito y se reconozcan.Las fotografías de los trabajadores de la central están exhibidas dentro de un furgón.

Se les ocurrió a cinco jóvenes del colectivo Artitis TV que sienten un vínculo con esta plaza de mercado por la que pasan más de 11.000 toneladas de alimentos, 12.000 camiones y 200.000 personas a diario.

“Queríamos abrir la participación cultural a los coteros, emboladores, vendedores, a los de los de los tintos y a todos los trabajadores de Corabastos. Elegimos un camión, porque estas actividades se hacen en auditorios, en la sede administrativa donde no todos tienen acceso o en horarios en los que ellos no pueden ir. Además, queríamos que se pareciera lo más posible a una galería de arte”, explicó Jhon Arias artista plástico de Artitis TV.

Trabajó con Luisa Urrego, Cristian Garzón, Andrea Moreno y Rosmery Arias, para convertirlo en realidad. La exposición comenzó el jueves y este sábado terminará en la Bodega 29, mejor conocida como La Reina, por ser donde se venden las frutas.

“Al principio los trabajadores de abastos estaban reacios porque sienten que esto no tiene relación con ellos. A pesar de que es gratuita, se imaginaban que les íbamos a vender algo. Y ahora reclaman que en las fotos no se ven sus productos, el aguacate o el maíz”, explica Arias.

Sobre las fotos, recuerda que las hicieron de a dos: uno convencía a los modelos y el otro tomaba las fotos antes de que las miradas y las burlas de sus otros compañeros trabajadores los hicieran arrepentirse.

“Nos dicen que salen muy rígidos, pero queríamos recuperar esas poses calculadas del arte renacentista. Ya han venido dos personas retratadas y hasta nos piden una copia de las fotos”, dice Arias.

Posted by elefanteblanco on

Featured in these Galleries